domingo, 23 de diciembre de 2018

Mata Tsunami a 222 personas en Indonesia


Al menos 222 personas han muerto y 843 han resultado heridas después de que un tsunami golpeara este sábado las costas del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, en Indonesia

Decenas de edificios han resultado dañados por la fuerza del mar, que ha golpeado las playas del sur de la isla de Sumatra y del extremo occidental de Java. Las autoridades han avisado de que el número de víctimas podría aumentar con el paso de las horas. La principal hipótesis de las autoridades es que el fuerte oleaje se originó debido a la actividad del volcán Anak Krakatoa, situado en una pequeña isla en ese estrecho.



Las autoridades han informado de que ha comenzado el reparto de ayuda logística a las zonas más afectadas, pero advirtieron de que la principal vía de acceso está dañada por el tsunami. También están en marcha las tareas de búsqueda y rescate de personas que permanecen atrapadas entre los escombros de los edificios que se han derrumbado.

Las autoridades investigan las causas del maremoto, que no se produjo a raíz de un seísmo. “Un tsunami es un fenómeno raro en el estrecho de Sonda. La erupción del Anak Krakatoa no ha sido significativa. El temblor es continuo, pero no ha habido frecuencias tan altas. No hubo ningún terremoto en ese momento que provocara el tsunami, y esa es la principal dificultad para determinar las causas del incidente”, ha dicho el portavoz, Purwo Nugroho.

Todo indica, según apuntó Purwo Nugroho, es que la erupción del Anak Krakatoa (hijo del volcán Krakatoa que explotó en 1883 con consecuencias desastrosas y que forma una pequeña isla en el estrecho de la Sonda) haya provocado un deslizamiento de tierra submarino que, junto a las marejadas debido a la luna llena, aumentara la fuerza de este repentino tsunami. Las autoridades han detectado una creciente actividad de este volcán durante los últimos meses, con una erupción aproximadamente media hora antes de que el tsunami llegara a la costa.

Al no haber ocurrido ningún temblor importante en la zona, las autoridades indonesias aseguraron en un primer momento que no se trataba de un tsunami, sino simplemente de un aumento de la marea, y pidieron a la población que no entrara en pánico. Por ese motivo no se activó ningún tipo de alerta. "Si hubo un error al principio, lo sentimos", escribió más tarde Purwo Nugroho en la red social Twitter. Las erupciones volcánicas submarinas, que son relativamente infrecuentes, pueden provocar tsunamis causados por el desplazamiento repentino de agua o quiebres de pendientes, según el Centro Internacional de Información sobre Tsunamis.

La Agencia de Gestión de Desastres ha pedido a la población que abandone las zonas de la costa a lo largo del estrecho ante la continua actividad del volcán y el peligro de nuevos maremotos. La alerta se mantendrá activa de momento hasta el 25 de diciembre. "En el caso de terremotos, la probabilidad de un segundo tsunami es muy pequeña. Pero como este ha sido causado por una erupción, el escenario es diferente", comentó Rahmat Riyono, director de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, en otra comparecencia ante los medios, según recoge Efe.

Indonesia (el cuarto país más poblado del mundo con más de 260 millones de habitantes) es una de las zonas más proclives a sufrir catástrofes de la Tierra al encontrarse en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde coinciden placas tectónicas y se produce gran parte de las erupciones volcánicas y sismos del planeta. El 28 de septiembre, un terremoto de magnitud 7,5 en la zona central de la isla de Célebes provocó un tsunami que dejó 2.102 muertos y más de 200.000 desplazados, la mayoría en la ciudad de Palu y sus alrededores. Otros centenares de personas siguen desaparecidas meses después del desastre, muchas de ellas engullidas por la tierra tras el potente seísmo. 

El 26 de diciembre 2004, un tsunami desencadenado por un sismo submarino de magnitud 9,3 frente a las costas de Sumatra causó la muerte de 220.000 personas de varios países del océano Índico, 168.000 de ellas en Indonesia. Fue la mayor catástrofe de este tipo en la historia moderna.En 1883, la explosión del Krakatoa se convirtió en una de las peores erupcionesvolcánicas que se conocen. Desató olas gigantescas que provocaron la muerte de unas 36.000 personas. Sus cenizas, expulsadas durante semanas, llegaron incluso al continente americano. La configuración de esas islas quedó modificada tras esa erupción y el Krakatoa desapareció bajo el mar. Sin embargo, alrededor del año 1930 apareció una nueva isla en aproximadamente la misma localización, también con un volcán que sigue creciendo cada año. En indonesio se bautizó como Anak Krakatau, literalmente Hijo del Krakatoa.

 




Otra razón para el aeropuerto
Las razones de López Obrador para cancelar el aeródromo probablemente siguen siendo legítimas desde su perspectiva, pero las circunstancias políticas han modificado la conveniencia de esa decisión
No es el Plan Marshall que reconstruyó la destruida Europa, ni por la escala ni por la trascendencia mundial, pero el programa divulgado el martes por Estados Unidos y México para detonar el desarrollo del sur y de Centroamérica constituye un anuncio histórico.
Solo el tiempo dirá cuánto de las buenas intenciones que abriga este programa llegará a ser realidad. Pero nadie podrá negar que se trata de una iniciativa en la dirección correcta para atacar en su origen el problema de la migración en la región. Más aún, visto desde afuera, parecería un pequeño milagro diplomático arrancar de EE UU algo más que la diatriba humillante que ha caracterizado al Gobierno de Trump en contra de los emigrantes.
En términos políticos representa un pequeño pero muy bienvenido triunfo para el Gobierno de López Obrador, en momentos en que tirios y troyanos le tunden por motivos reales y presuntos en su primer mes de ejercicio. Para todos ha quedado claro que el nuevo líder planteó expectativas muy rápidas y muy ambiciosas antes de considerar los escasos márgenes políticos y económicos con los que habría de arrancar. Ofrecer un presupuesto austero y responsable como lo ha hecho esta semana (una de las promesas) necesariamente ha entrado en contradicción con otras promesas que habrían requerido una chequera más vasta y, por desgracia, inexistente al corto plazo.
AMLO NAICM

No se trata solo de una limitación económica. No solo es una cobija presupuestal que obliga a destapar un hombro para cubrir un pie (sacrificar en cultura y ecología para favorecer a los jóvenes desempleados, por ejemplo), sino también de un margen de operación política que solo permite abrir un limitado número de frentes. Si López Obrador no administra bien sus batallas con los distintos sectores afectados por sus políticas, su anhelada Cuarta Transformación quedará en anécdota.
No puede desafiar a las empresas mineras al mismo tiempo que a las televisoras, a los mercados financieros y a los organismos empresariales, a las grandes constructoras del país y a las ONG del sector privado decisivas en la formación de opinión pública, a los Gobiernos estatales de oposición y a los líderes sindicales del pasado. López Obrador enfrenta la veleidad de mercados financieros que miran con enorme suspicacia los titubeos de un gobierno que intenta modificar el statu quo. No es poca cosa. Cabría incluso la pregunta si todavía es posible en un mundo de globalización neoliberal introducir cambios significativos a favor de los sectores empobrecidos y las regiones marginadas.
No se trata de convertirse en rehén de los grupos de poder, sino de escoger con mucho tiento una a una las batallas que habrá de librar con cada uno de ellos para conseguir un estado de cosas menos injusto. Más que encender la pradera con el advenimiento de una Cuarta Transformación ambigua y confusa para muchos, el presidente tendría que asumir que esa narrativa fue útil en la campaña y que ahora requiere convertirse en un hábil jugador de palillos chinos: ¿Cómo remover uno a uno sin testerear al resto?
Este martes López Obrador reaccionó con rapidez y rectificó un error al anunciar que el recorte de presupuesto a las universidades públicas dado a conocer un día antes sería subsanado. La cobija había destapado una porción políticamente explosiva. El problema es que no puede hacer lo mismo con cada una de los reclamos sociales o las resistencias del sector empresarial y de los actores políticos. Lo cual nos lleva al debatido tema de la cancelación del nuevo aeropuerto, la ambiciosa obra del Gobierno anterior que López Obrador amenaza detener pese a un 30% de avance y entre duros cuestionamientos del mercado financiero, del sector empresarial y de la opinión pública mexicana. Probablemente sus razones para cancelarlo siguen siendo legítimas desde su perspectiva (corrupción en el proceso, innecesario, gasto suntuoso). Pero las circunstancias políticas han modificado la conveniencia de esa decisión.
Por un lado en términos económicos. Evitarse la indemnización de varios miles de millones de dólares le daría un margen presupuestal para subsanar recortes en otros rubros y satisfacer así promesas incumplidas que han comenzado a costarle políticamente. Ya en una ocasión el propio López Obrador jugó con la posibilidad de ofrecer la continuación del proyecto al capital privado, en lugar de cancelarlo y ponerse a construirlo en otro lado.
La señal de responsabilidad y contención que enviaría a los mercados financieros y a la opinión pública le otorgaría un margen de negociación que valdría oro en los muchos otros frentes que tendrá que abrir en el futuro. Retractarse sobre el tema del aeropuerto puede ser un golpe al orgullo personal, pero constituiría una decisión atinada de cara al estadista en el que quiere convertirse. Los objetivos sociales que él persigue son admirables pero un verdadero parto en los montes, bien valen una rectificación táctica a tiempo.

lunes, 3 de diciembre de 2018

El Atleti mexicano frustra el primer intento de ascenso de Maradona


Maradona ha escrito su primera aventura aciaga en México. Su equipo, los Dorados de Sinaloa, fue derrotado en la final de la segunda división por el equipo satélite del Atlético de Madrid en México, el Atlético de San Luis, y así pierde una oportunidad para asegurar un sitio en la primera división mexicana. Al Pelusa se le esfumó el primer título que iba a ganar en su faceta como entrenador. Su respuesta al fracaso, tras el partido, fue intentar liarse a golpes con los aficionados que no se rindieron ante su figura y prefirieron burlarse de él.
Maradona Maradona: “Quiero darle a Dorados lo que me perdí cuando estaba enfermo. Hoy quiero ver el sol, quiero acostarme de noche”
Los disparates de Maradona, el ídolo imperfecto
Maradona gana por goleada en su primer partido con los Dorados

El ídolo argentino vio la caída de sus pupilos desde uno de los palcos del estadio Alfonso Lastras. Una riña con el entrenador rival y con el cuarto árbitro en la final de ida desencadenó en su expulsión. Al estratega argentino le quedó dar algunas indicaciones a su mano derecha, y también campeón del mundo en 1986, Luis Islas. Con un pequeño radio intentaba rescatar a su equipo que perdió 4-2 (4-3, en el marcador global).

El sistema del ascenso en México ha desconcertado a Maradona. El fútbol mexicano divide una temporada regular en dos torneos. Para conseguir un boleto en primera división, los clubes deben ganar ambos certámenes. Si dos clubes distintos ganan esos dos torneos se enfrentarán en una gran final. El Atlético de San Luis tiene asegurada esa oportunidad, a los Dorados de Sinaloa les quedará ganar el siguiente campeonato.

Un furibundo Maradona impregnó optimismo y ganas de triunfo a unos Dorados que, antes de su llegada, no le ganaban a nadie. Habían hilado tres empates y tres derrotas. La inesperada llamada de auxilio al Diez fue desconcertante en México: nadie esperaba su llegada a segunda y menos a Culiacán, una plaza de alta tensión en el país debido a las huellas del narcotráfico. La meca de uno de los mayores capos de México, la de Joaquín El Chapo Guzmán, recibió con pocas expectativas al campeón del mundo en 1986. El argentino fue displicente con cada una de las críticas que atajaba."Si la afición está con nosotros, más lo que le puedo inyectar, va a ser bravo ganarnos", advirtió en su primera conferencia de prensa. En más de tres meses cosechó ocho victorias, dos empates y tres derrotas, la última la más dolorosa para el Pelusa.

Los 43 entran a Palacio Nacional

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió este lunes a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en Palacio Nacional. Un gesto insólito de un presidente hacia las víctimas. Un símbolo de los nuevos tiempos, uno poderoso. Los recibió para que vieran cómo firmaba el decreto por el que se crea una comisión de la verdad para el caso, herida mortal del anterior Gobierno.
Es tiempo de símbolos en México, de pintar las paredes del nuevo Gobierno a modo de los que llegan. Uno de los principales objetivos del nuevo presidente es distanciarse de su antecesor en forma y fondo. Porque ahora mismo, recién estrenado su mandato, son tan importantes las propuestas e iniciativas como la manera en que se cuentan.
Por eso la puesta en escena de este lunes. López Obrador situó a las víctimas en el presidium, junto a la secretaria de Gobernación y los secretarios de Defensa y Marina. Alejados de toda pompa y solemnidad, los familiares de los estudiantes colocaron sus pancartas en la misma mesa: "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Y por supuesto nadie dijo nada.
Leídos los detalles del decreto, después de que una de las madres de los 43 tomara la palabra, llegó el turno del presidente. "Estamos empezando a cumplir", dijo López Obrador, con tono grave, comedido. "Con este decreto se ordena al Gobierno a que preste todo el apoyo a la comisión para llegar a la verdad. Les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso tan triste, doloroso, ni en ningún otro".
La comisión, que empezará a funcionar esta misma semana, integrará a funcionarios de alto nivel de las secretarías de Gobernación, Hacienda y Relaciones Exteriores, además de representantes de familiares de los 43 y organismos internacionales, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su tarea será supervisar la investigación oficial y tratar de llegar de una vez por todas a una verdad aceptable: ¿Qué pasó con los estudiantes desaparecidos?
Para ello, el decreto prevé que la fiscalía cree una oficina especial para investigar el caso, integrando las pesquisas de sus antecesores, pero sobre todo los resultados del informe que presentó la semana pasada la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH. Así lo ha explicado el futuro responsable de la comisión, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación. "Debemos entender que esclarecer el caso es el inicio de una política que coloca en el centro a las víctimas", dijo Encinas. "Conocer los hechos fortalecerá a las instituciones en vez de debilitarlas. Como sociedad tenemos derechos a la verdad y justicia".
Desde hace meses, la investigación oficial está parada. Una de las últimas actuaciones de los investigadores, la detención de uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43, quedó en nada cuando la CNDH demostró que se habían confundido de persona. Erick Sandoval, detenido en marzo, permaneció en prisión diez meses por culpa de la negligencia de la fiscalía.
El caso Sandoval ilustra los errores de los investigadores en estos cuatro años, desde el fatídico 26 de septiembre de 2014. La cacería de los estudiantes a manos de un grupo de policías y delincuentes puso en jaque el Gobierno, entonces en manos del PRI. Valiéndose de testimonios obtenidos mediante tortura, hecho que probarían posteriormente Naciones Unidas y la CNDH, la fiscalía federal presentó una versión de los hechos cuestionada desde el principio, basada en el asesinato y la cremación de los estudiantes en un basurero. Ni las familias, ni los investigadores que se acercaron al caso de manera independiente creyeron esta versión.
La nueva comisión de la verdad tratará de llenar el agujero de desconfianza entre las familias y el Gobierno. Para ello, el Ejecutivo les ha puesto en el centro de todo, ordenando a cualquier organismo gubernamental que colabore, que entregue toda información que pueda ayudar en la investigación; señalando que no se podrá reservar información en este caso, mantenerla oculta. "Este es un asunto de estado, es un asunto que interesa mucho a todos los mexicanos", ha dicho López Obrador.
Consciente quizá de la credibilidad que se juega con el buen hacer de la comisión, el presidente ha concluido: "Tengan confianza. El pueblo es el soberano, al que le tengo respeto y lealtad. No va a haber obstáculos para llegar a la verdad, saber todo lo que sucedió".

México busca minimizar en los mercados el impacto por la cancelación del aeropuerto


México busca minimizar en los mercados el impacto por la cancelación del aeropuerto
El Gobierno de López Obrador lanza una oferta para comprar bonos del aeropuerto por hasta 1.800 millones de dólares y lograr certidumbre
El nuevo Gobierno mexicano empieza a allanar el terreno financiero para el anuncio definitivo de cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda ha confirmado a primera hora de la mañana de este lunes una oferta de compra de bonos emitidos para financiar las obras del nuevo aeropuerto capitalino —que el ya presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha anunciado que no saldrá adelante— por valor de hasta 1.800 millones de dólares y que estará vigente hasta mediados de diciembre. La idea del Ejecutivo de Morena es retirar parte de la deuda que hay en manos de inversores internacionales, asumiendo el Estado el endeudamiento del fideicomiso que gestiona la obra. Hoy, el valor de las cuatro series de bonos emitidas asciende a 6.000 millones de dólares, por lo que esta operación —acometida con dinero público— únicamente reduciría el papel en un 30% el papel en circulación.


Las operaciones de venta de bonos del aeropuerto se cuadruplicaron respecto a su promedio diario, según datos recopilados por Bloomberg a media mañana hora de Nueva York, donde cotizan las obligaciones. A esa hora, el valor de la deuda cotizada subía un 15%, hasta superar los 87 dólares, aunque sigue casi un 13% por debajo de su valor de emisión (99,38): el desplome tras la consulta todavía pesa más. Esa es, exactamente, la prima de riesgo que el mercado asigna a un potencial impago. La oferta de recompra del Gobierno mexicano es a un valor casi un 10% inferior al de emisión y todavía no hay información oficial sobre la acogida de la propuesta en el mercado neoyorquino de deuda.

México busca minimizar en los mercados el impacto por la cancelación del aeropuerto El aeropuerto de la discordia
México busca minimizar en los mercados el impacto por la cancelación del aeropuerto La marcha a favor del aeropuerto de México congrega a 5.000 personas
De lo que no cabe ninguna duda es de que el Gobierno de López Obrador cancelará el nuevo aeródromo capitalino -una obra valorada en 13.000 millones de dólares y que ya llevaba un avance de casi la tercera parte- tras la polémica consulta popular convocada a finales de octubre, en la que el 70% de los ciudadanos que participaron (apenas el 1% del censo) votó a favor de dejar caer el proyecto. Sin embargo, las obras seguirán su cauce "hasta nuevo aviso", según ha confirmado el nuevo secretario (ministro) de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

¿Qué sentido tiene continuar gastando recursos en un proyecto que no va a llegar a buen puerto? La respuesta a esta pregunta es puramente legal: las autoridades mexicanas no quieren arriesgarse a un incumplimiento en los términos de los acuerdos alcanzados con las diferentes contratistas y con los bonistas, y prefieren continuar con el mismo guion hasta que alcanzar un pacto con todas las partes involucradas.

Este lunes el nuevo equipo de Gobierno se esforzó, además, por mandar un mensaje de tranquilidad a los inversores tras un mes turbulento en los mercados financieros, al remarcar que el repago de los bonos que no sean recomprados, seguirán estando garantizados por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) del aeropuerto actual. En el comunicado hecho público este lunes, Hacienda recalca que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México -de titularidad pública- atenderá "los derechos contractuales de las partes interesadas" y asegura "un trato justo de acuerdo con las prácticas de mercado para estas situaciones". El peso recuperaba a mediodía casi un punto porcentual frente al dólar en una jornada de revalorización generalizada de las monedas emergentes.

El valor de los bonos ha sufrido una bajada considerable desde la última semana de octubre, cuando la consulta, que no contó con censo oficial y que fue organizada por una fundación privada y no por el Instituto Nacional Electoral (INE, el organismo encargado de velar por la transparencia y el buen funcionamiento de cualquier elección o referéndum en México), arrojó una amplia mayoría a favor de la cancelación del proyecto.

En su primera rueda de prensa como presidente, López Obrador evitó polemizar sobre la cancelación del nuevo aeródromo capitalino y se limitó a decir que se están llegando a acuerdos con las empresas afectadas. “Yo reitero que están garantizadas las inversiones de los accionistas”, dijo en Palacio Nacional. Esta tarde, el mandatario se reunirá con su secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, la persona encargada de estudiar el delicado esquema financiero que permita echar definitivamente por tierra la obra esquivando una cascada de juicios con los bonistas y contratistas y, a la vez, sin que se desate otra tormenta en los mercados. El martes, el nuevo presidente ofrecerá pistas para los próximos pasos a seguir. Un grupo de fondos de inversión que posee, en conjunto, bonos por valor de 1.000 millones de dólares -la sexta parte de los que están en circulación- ya ha contratado a la firma legal Hogan Lovells para su defensa en un potencial proceso legal.

“Se está viendo lo del fideicomiso del aeropuerto, se tiene que mantener por los compromisos, que se van a cumplir”, afirmó el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Durante su toma de posesión, este sábado, el presidente mexicano anunció luz verde para su proyecto alternativo, que pasa por la construcción de dos pistas adicionales en la base militar de Santa Lucía, que pasaría a operar conjuntamente con el aeródromo actual. Una opción que los expertos siguen sin ver del todo clara por la coincidencia en las trayectorias de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto actual y en Santa Lucía.