Detalló que actualmente en el centro, sur y sureste del país “falta inversión en caminos saca cosechas y en carreteras para trasladar la producción hacia los puntos de consumo”.
Así mismo comentó que “nos hace falta infraestructura de almacenamiento, de acopio para la comercialización de nuestra producción”. Dijo que no hay suficientes “bodegas y silos”.
Aseguró que en el país “hay demanda, pero no hay mercado, hoy estamos demandando maíz amarillo, que no estamos produciendo en suficiencia estamos importando alrededor de 14 millones de toneladas anuales para satisfacer la demanda de productores ganaderos, de las industrias para almidones y edulcorantes, botanas y harinas”.
Acotó que en México prácticamente “el sistema de extensionismo rural no existe”, pese a que esta actividad forma parte de “la médula espinal que sostiene la producción primaria”.
El dirigente anunció también la realización del Cuarto Congreso Nacional Maicero, denominado Productividad para la Competitividad, el cual se realizará los días 6 y 7 de noviembre.
A este encuentro acudirán representantes de cinco países, entre ellos de los principales productores de maíz: Estados Unidos, Argentina y Brasil. También estarán presentes productores de España y Francia.
En el encuentro participará el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, así como el nuevo dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario