El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) degradó el huracán Isaac a tormenta tropical luego que el fenómeno atmosférico se debilitó levemente.
Del mismo modo, el modelo más reciente del cono de incertidumbre coloca a la mayoría de Puerto Rico fuera del borde norte de la trayectoria.
El sistema ahora ostenta vientos sostenidos de 70 millas por hora (mph), aunque experimentó un aumento en su velocidad de traslación a 16 mph. Su movimiento hacia el oeste no cambió, indicó la agencia federal.
De acuerdo al boletín de las 11:00 p.m., el centro de la tormenta tropical se encuentra en la latitud 14.5 norte, longitud 46.9 oeste, a 960 millas de las Antillas Menores. El NHC indicó que no esperan un cambio sustancial en la fuerza del fenómeno atmosférico por los próximos días, pero se espera que se convierta en huracán categoría 1 a medida que se acerque a las Antillas Menores entre el miércoles y jueves.
Hasta el boletín de las 5:00 p.m., el sistema era un huracán categoría 1, con vientos sostenidos de 75 mph.
La trayectoria que ha trazado desde ayer la agencia meteorológica no muestra cambios, en términos de que se prevé que el sistema pase a más de 100 millas al sur de Puerto Rico como tormenta tropical temprano el próximo viernes.
El meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, precisó que, según el último pronóstico, Isaac pasaría a unas 160 millas náuticas al sur de Ponce.
No obstante, el SNM solicitó a la ciudadanía a que estén pendiente a los próximos boletines, pues Puerto Rico podría recibir los efectos del sistema dependiendo de si cambia su trayectoria.
"Hay espacio para que esto (la proyección) cambie para más cerca o más lejos", planteó el meteorólogo Gabriel Lojero, del SNM, al comentar que entre mañana o el miércoles se podría realizar un pronóstico más certero sobre el potencial impacto del ciclón sobre Puerto Rico.
Además de Isaac, en la cuenca del Atlántico están activos los huracanes Florence y Helene.
De estos dos sistemas, el que mayor potencial de impacto a un territorio tiene es Florence, el cual fue clasificado bajo la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.
El ojo de este ciclón se dirige hacia Carolina del Norte, según el pronóstico del NHC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario