Costosa difusión de información
CHETUMAL, 20 de agosto.-Al entrar en el último cuatrimestre del año, Rodrigo Madera finalmente hizo público el Programa Anual 2019 de Comunicación Social, tratándose de una propuesta improvisada y con graves irregularidades, que incluso dejan la sospecha de que se puede estar ante un descarado saqueo o desvío de los recursos públicos.
La propuesta del Programa Anual se puede consultar en la sección de transparencia del portal web del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se compone de únicamente dos hojas y en ninguna parte se detalla el gasto y manejo de los 4.3 millones de pesos asignados a Rodrigo Madera Izquierdo, a través de la Dirección de Comunicación Social.
De hecho, por las tareas que realiza Madera Izquierdo y por las que ya cobra un buen sueldo, decidió también enlistarlas y ponerles precio en el Programa Anual de Comunicación Social 2019, de manera que todo ese dinero se lo pretende embolsar junto con su grupo de amigos que tiene como “empleados”.
Aunque se sabe que su área se compone de tan sólo un puñado de personas, Rodrigo Madera se asignó un millón de pesos para “generación de contenidos”, tratándose del supuesto contenido que les sirve para “comunicar” las acciones relevantes del ayuntamiento; es decir, que por editar fotografías y producir videos del alcalde, para después subirlos a la página del ayuntamiento y esparcirlos en unas cuantas páginas de internet y redes sociales, Rodrigo Madera y su gente piensan llevarse un millón de pesos.
Con total ocurrencia se creó una partida para el “seguimiento de la agenda pública”, la cual tiene por objetivo “seguir la opinión ciudadana y la agenda pública” en medios de comunicación tradicionales y digitales, pero para esta ociosa tarea le están asignando un gasto de 890 mil 300 pesos.
Solamente por la generación y difusión de boletines, los cuales incluso aparecen mal redactados y con errores ortográficos, Rodrigo Madera piensa destinarse 124 mil pesos.
Por la “promoción de ruedas de prensa” de Otoniel Segovia se quieren llevar 290 mil pesos, actividad que consiste en “promover la información y rendición de cuentas entre medios de comunicación y funcionarios”, aunque el edil capitalino no ha celebrado ninguna rueda de prensa con los medios locales, por lo que semejante cantidad no está justificada.
También está la partida de “seguimiento de actividades públicas”, cuyo monto asignado es de 543 mil pesos, pero únicamente consiste en “cubrir con material fotográfico y de video las actividades relevantes del municipio”, lo cual también es realizado por Rodrigo Madera y sus amigos que tiene como fotógrafos.
Lo anterior representa el gasto más fuerte, alcanza un monto global de 2 millones 852 mil pesos, de un total de 4 millones 296 mil 755 pesos. La cantidad restante de un millón 444 mil pesos está dividida en la difusión de las actividades de diferentes áreas y direcciones municipales, aunque hasta ahora no se ha hecho una verdadera difusión del trabajo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y tampoco se detalla cuáles son las empresas y contratos de quienes se supone hacen esta labor en radio, televisión, medios impresos y medios digitales, por lo que se trata de un ingente presupuesto que se sigue manejando en total opacidad.
La propuesta del Programa Anual se puede consultar en la sección de transparencia del portal web del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se compone de únicamente dos hojas y en ninguna parte se detalla el gasto y manejo de los 4.3 millones de pesos asignados a Rodrigo Madera Izquierdo, a través de la Dirección de Comunicación Social.
De hecho, por las tareas que realiza Madera Izquierdo y por las que ya cobra un buen sueldo, decidió también enlistarlas y ponerles precio en el Programa Anual de Comunicación Social 2019, de manera que todo ese dinero se lo pretende embolsar junto con su grupo de amigos que tiene como “empleados”.
Aunque se sabe que su área se compone de tan sólo un puñado de personas, Rodrigo Madera se asignó un millón de pesos para “generación de contenidos”, tratándose del supuesto contenido que les sirve para “comunicar” las acciones relevantes del ayuntamiento; es decir, que por editar fotografías y producir videos del alcalde, para después subirlos a la página del ayuntamiento y esparcirlos en unas cuantas páginas de internet y redes sociales, Rodrigo Madera y su gente piensan llevarse un millón de pesos.
Con total ocurrencia se creó una partida para el “seguimiento de la agenda pública”, la cual tiene por objetivo “seguir la opinión ciudadana y la agenda pública” en medios de comunicación tradicionales y digitales, pero para esta ociosa tarea le están asignando un gasto de 890 mil 300 pesos.
Solamente por la generación y difusión de boletines, los cuales incluso aparecen mal redactados y con errores ortográficos, Rodrigo Madera piensa destinarse 124 mil pesos.
Por la “promoción de ruedas de prensa” de Otoniel Segovia se quieren llevar 290 mil pesos, actividad que consiste en “promover la información y rendición de cuentas entre medios de comunicación y funcionarios”, aunque el edil capitalino no ha celebrado ninguna rueda de prensa con los medios locales, por lo que semejante cantidad no está justificada.
También está la partida de “seguimiento de actividades públicas”, cuyo monto asignado es de 543 mil pesos, pero únicamente consiste en “cubrir con material fotográfico y de video las actividades relevantes del municipio”, lo cual también es realizado por Rodrigo Madera y sus amigos que tiene como fotógrafos.
Lo anterior representa el gasto más fuerte, alcanza un monto global de 2 millones 852 mil pesos, de un total de 4 millones 296 mil 755 pesos. La cantidad restante de un millón 444 mil pesos está dividida en la difusión de las actividades de diferentes áreas y direcciones municipales, aunque hasta ahora no se ha hecho una verdadera difusión del trabajo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, y tampoco se detalla cuáles son las empresas y contratos de quienes se supone hacen esta labor en radio, televisión, medios impresos y medios digitales, por lo que se trata de un ingente presupuesto que se sigue manejando en total opacidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario