miércoles, 6 de septiembre de 2017

Huracán ‘Irma’ impacta Barbuda y San Martín con vientos de casi 300 km/hr

El huracán ‘Irma’, de categoría 5, llegó esta madrugada al Caribe, donde a las 02.00 hora local (06.00 GMT) impactó Antigua y Barbuda.
A su paso por la isla de Antigua, los daños han sido menores a lo esperado, pese a los fuertes vientos y lluvias, conforme a medios locales.
Sin embargo, en la isla de Barbuda, el cableado eléctrico se ha visto seriamente afectado y la estación de Policía local resultó parcialmente destruida, así como numerosas viviendas, informó la Oficina Nacional de Desastres en un comunicado.
El daño mayor se registró en el norte de la isla, aunque aún no ha sido evaluado.
Hacia las 05.00 hora local (09.00 GMT) Irma abandonó la isla, de unos 2 mil habitantes, para dirigirse a San Martín.
El ya considerado huracán más potente del océano Atlántico ha causado importantes daños en dicha isla, donde varios habitantes relataron a los medios locales que hay fuertes inundaciones y durante su paso “llovían tejados y objetos de todo tipo como troncos o mobiliario urbano”.
En San Martín se han llegado a medir vientos de hasta 295 kilómetros hora.
El ojo de ‘Irma’, de unos 50 km de diámetro, atravesó las islas antillanas de San Bartolomé y San Martín, permaneció hora y media en San Bartolomé y alcanzó luego San Martín, un poco más al noroeste. “Se están dando en estos momentos impactos importantes en estas islas” caribeñas, indicó el servicio de meteorología francés Météo France.
Saint-Martin se trouve dans l’œil de l'ouragan . Vidéo à Philipsburg témoignant de submersions majeures. (https://goo.gl/xLjfCR )
El mar “está golpeando con una extrema violencia” en las costas y hay una “gran sumersión de las zonas bajas del litoral”, agregó.
El paso del ojo de ‘Irma’ estuvo acompañado de una “calma temporal y engañosa”, pero enseguida llegó un “muro de nubes y vientos desencadenando las condiciones más extremas”, explicó el meteorólogo Jerome Lecou.
En un primer momento, Météo France registró vientos de 244 km/h en San Bartolomé, pero el organismo perdió sus instrumentos de medición sobre el terreno, arrastrados por el huracán.
La isla de Guadalupe permaneció más en la periferia del ojo, pero aun así registra vientos de 100 km/h, fuertes lluvias y condiciones de mar “muy peligrosas”.
Según el probable patrón de trayectoria trazado por el Centro Nacional de Huracanes (NHC), tras atravesar las Antillas Menores el vórtice del “extremadamente peligroso” ‘Irma’ pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico dentro de unas horas, en la media noche local.
Una vez superado Puerto Rico, ‘Irma’ pasará probablemente por el norte de la República Dominicana, las Bahamas, el norte de Cuba y alcanzará Florida a finales de semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario