martes, 30 de mayo de 2017

Archivo digital Ricardo Flores Magón es referencia en Oxford


*La página archivomagon.net ha crecido al ofrecer información sistematizada no sólo sobre este personaje, sino también sobre el Partido Liberal Mexicano
Ciudad de México. Creado hace una década como el primer portal documental del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Archivo Digital Ricardo Flores Magón ha sido empleado como referencia por la Enciclopedia de la Universidad de Oxford como uno de los 25 sitios de Historia Latinoamericana.

La página archivomagon.net ha crecido al ofrecer información sistematizada no sólo sobre este personaje, sino también sobre el Partido Liberal Mexicano y el movimiento magonista en su conjunto, al grado de ser considerada por esa prestiagiada institución de la Unión Americana.

En declaraciones difundidas por el INAH, el historiador Jacinto Barrera Bassols, responsable junto con su colega Verónica Buitrón Escamilla del espacio "web: archivomagon.net" recordó que al principio la página funcionó en lenguaje HTML, sin embargo, con el tiempo fue necesario implementar un nuevo sistema para facilitar la gestión de grandes cantidades de datos.

Detrás del acceso público a este portal hubo y sigue dándose una exhaustiva búsqueda en archivos, afirmó y citó como ejemplo que allí se hallan las ediciones completas de Regeneración, semanario que se publicó entre 1900 y 1918, y Revolución, que apareció entre 1907 y 1908, cuando la represión logró suspender el tiraje del primero.

Ambos fueron órganos del Partido Liberal Mexicano (PLM), que constituyeron la vía privilegiada por el revolucionario Ricardo Flores Magón para la divulgación de sus escritos.

Ello implicó compilar sus ejemplares debido a que no existen en un solo acervo, para ello se recurrió a ejemplares y microfilmes existentes en la Hemeroteca Nacional, el Archivo Personal Enrique Flores Magón, la Biblioteca Miguel Ledo de Tejada, el Archivo Histórico de la SRE, el Internationaal Instituut voor Sociale Geschidenis en Ámsterdam, Holanda, y la State Historical Library, en Madison, Wisconsin, Estados Unidos, detalló Barrera Bassols.

El sitio, refirió, se desprende de un par de proyectos que el doctor desarrolla en su centro de trabajo, la Dirección de Estudios Históricos del INAH: la Edición de las Obras Completas de Ricardo Flores Magón (cuyos últimos tomos ya se encuentran en prensa) y la Catalogación y Digitalización del Periódico Regeneración, iniciativas de investigación en las que llegaron a colaborar 17 profesionales, entre jóvenes investigadores e informáticos.

Los periódicos están ordenados de forma cronológica y en el caso de Regeneración se respetó la división por épocas debido a que cada una de ellas corresponde al mismo tiempo a un lugar de edición: la Ciudad de México, San Antonio, Texas; Saint Louis Missouri y Los Ángeles, California.
A su vez, la sección italiana de esta publicación se consideró como un periódico en sí mismo, porque se publicaba como separata y tenía un editor responsable.


En cuanto a la sección dedicada a las obras completas de Ricardo Flores Magón, que también guardan un orden temporal, incluyen su correspondencia, obra literaria: cuentos, relatos y dramaturgia; artículos políticos, discursos, manifiestos y circulares.
 
Además de las secciones mencionadas, "archivomagon" incluye el Diccionario biográfico del magonismo y ofrece herramientas como un interactivo sobre el periplo personal de Ricardo Flores Magón, desde su nacimiento, San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, hasta su entierro en el Panteón Francés de la Ciudad de México, y una galería de retratos del personaje, así como una biblioteca digital con material bibliográfico y hemerográfico que se halla fuera del país.

Jacinto Barrera Bassols considera importante que cualquier interesado en el magonismo y en el pensamiento del Partido Liberal Mexicano, en particular estudiantes e investigadores, tengan acceso a este corpus digitalizado, que representa una "crónica sistemática de la revolución en México, cuya valía estriba en su enfoque particular como en las fuentes a las que recurrieron”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario