Ciudad de México. Los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y derivados de la misma son de cumplimiento obligatorio para quienes quieran utilizar la planta con fines médicos, de investigación y para uso industrial, afirmó Julio Sánchez y Tepoz.
En conferencia, explicó que cuando el proyecto de reglamento estuvo listo lo envió a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, la que después de más de seis meses contestó que “en su interpretación jurídica”, corresponde a la Secretaría de Salud armonizar el marco jurídico en materia de cannabis.
De ahí que en lugar de un reglamento, el pasado 30 de octubre publicó los lineamientos respectivos.
El funcionario puntualizó que para cada tipo de producto con mariguana: alimento, suplemento alimenticio, bebidas, remedios herbolarios y cosméticos, entre otros, ya se cuenta con una regulación robusta a la que ahora se suman los lineamientos en materia de cannabis.
Por otra parte, informó que a la fecha la Cofepris ha recibido 615 solicitudes de permiso para uso lúdico de la mariguana, las cuales seguirá negando con base en la ley vigente.
Una vez que los solicitantes obtengan el amparo de un juez, a partir de la jurisprudencia aprobada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cofepris deberá aprobar dichas peticiones, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario