Londres.-Mientras crecen terriblemente los desechos
plásticos en los océanos del mundo, la conservación se está convirtiendo en un
punto de venta para las empresas. Compañías como Coca-Cola y Unilever están
tratando de subirse al carro de la preocupación por la inundación de plástico
que ahoga la vida marina.
La conciencia pública sobre el problema de los residuos
plásticos se está incrementando. Hay previsiones alarmantes de que para el año
2050 podría haber más plástico que peces en los océanos.
Además, hay imágenes impactantes: la campaña británica de
Sky News contra el plástico oceánico incluye cadáveres de ballenas, hinchados
con bolsas de plástico. Hay una imagen escalofriante de National Geographic de
un caballito de mar rodeando un hisopo de algodón rosa. El documental del
cineasta David Attenborough Planeta Azul II incluye imágenes de tortugas
marinas envueltas en plástico.
Y donde va la atención de los consumidores, también va la de
las empresas.
Algunas de las compañías que podrían haber sido vistas como
las peores infractoras son las que avanzan ahora, comentó Abigail Entwistl, de
Fauna & Flora International, una organización conservacionista de 115 años
de antigüedad. Ellos tienen más que perder, agregó.
Después de todo, estas son las empresas que se han
beneficiado de un modelo de negocio que abarca desde el agua de manantial hasta
productos de limpieza en envases de plástico que se utilizan una vez y se
desechan.
En los meses recientes, Amcor, Ecover, Evian, L' Oréal,
Mars, M&S, PepsiCo, Coca-Cola, Unilever, Walmart y Werner & Mertz –que
juntos utilizan más de 6 millones de toneladas métricas de envases plásticos al
año– se han comprometido a utilizar sólo envases reutilizables, reciclables o
compostables para 2025, según la Fundación Ellen MacArthur, una organización de
investigación.
Por su parte, Adidas lanzó una línea de ropa a partir de
botellas de plástico reciclado y está promoviendo los productos con un video en
línea que destaca la amenaza para la salud de los seres humanos de ingerir
partículas de plástico que se encuentran en los peces.
Negozio Leggero, una tienda de alimentos de alta gama en
Italia y Suiza, ofrece mil 500 productos sin envoltorio. La cadena de
supermercados británica Iceland tiene previsto retirar todos los envases de
plástico de sus propios productos de marca para 2023.
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