Saltillo, Coah. El gobierno de México debe poner en pausa las renegociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos hasta después de la elección presidencial del primero de julio, pues en este momento la relación entre los dos países “no es buena, hay muchos desencuentros”, consideró el candidato del Movimiento Regeneración Nacional a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien se mostró confiado en “hacer entrar en razón” al presidente Donald Trump para detener la persecución de paisanos en aquel país y abandonar la idea de construir el muro fronterizo.
“Lo mejor es que nos esperemos a que pase la elección presidencial en nuestro país, que la renegociación del tratado se lleve a cabo después de las elecciones presidenciales en México para que participemos, porque no queremos que se haga una mala negociación. Hay una situación especial en el país, no hay una buena representación, están muy debilitadas las autoridades y no es conveniente que ahora se lleve a cabo esa negociación porque hay mucha prepotencia del otro lado, entonces es mejor esperar a que se termine el proceso electoral y entendernos en buenos términos con el gobierno de Estados Unidos”, expuso.
En entrevista colectiva luego de un encuentro con dirigentes de Morena en Coahuila y militantes del PAN que se aproximan a una candidatura, como el empresario Oscar Mohamar, quien irá por la alcaldía de Saltillo, López Obrador advirtió que “si se apresuran las cosas” en torno al convenio comercial “se puede firmar algo que no convenga a México y eso dañaría bastante”, por lo que “es mejor actuar con prudencia, estamos a favor del tratado de libre comercio, no lo rechazamos, sólo queremos que sea un trato justo, equitativo, que no se perjudique a los sectores productivos de México, ni a los trabajadores migrantes.
“No queremos muros, no queremos persecución de nuestros paisanos en Estados Unidos; queremos que se respeten los derechos humanos y que haya cooperación para el desarrollo y vamos a convencer en su momento a Donald Trump, lo vamos a hacer entrar en razón y estoy seguro de que lo voy a lograr, por eso es mejor que nos esperemos a después de la elección, porque no es buena la relación actual, hay muchos desencuentros, ni siquiera pudo ir el presidente Peña Nieto a Estados Unidos; es evidente, de dominio público, que no son buenas las relaciones, no es el mejor momento para llevar a cabo la renegociación del tratado”, señaló.
El tabasqueño dijo que con “respeto mutuo y que se entienda que debemos de llegar a un acuerdo integral” convencería a Trump de cambiar su trato hacia México. “Tenemos más de tres mil kilómetros de frontera, no podemos ser vecinos distantes, tenemos que ponernos de acuerdo para tener una convivencia en armonía”.
Sin mencionar la posibilidad de encabezar el próximo gobierno mexicano, para no ser señalado de actos anticipados de campaña, adelantó que su relación con Estados Unidos sería “de amistad”, “y de respeto mutuo. Se tiene que fincar nuestra relación en la cooperación para el desarrollo. Vamos a convencer al gobierno de Estados Unidos que los problemas no se resuelven con muros, ni con el uso de la fuerza; necesitamos ponernos de acuerdo para que se impulsen actividades productivas, que haya empleo en México para que de esta manera se pueda atemperar el fenómeno migratorio y también se resuelva el grave problema de la inseguridad y la violencia”.
Con Gómez Urrutia
López Obrador respondió breve cuando una reportera le dijo que a las familias de mineros muertos hace doce años en la carbonera Pasta de Conchos, donde 65 trabajadores murieron y los restos de 63 siguen atrapados en el socavón, no les gustó la postulación del dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia por un escaño en el Senado.
“Respeto todos los cuestionamientos que se hacen por este asunto, pero tenemos que garantizar los derechos de todos. Respeto el punto de vista de quienes cuestionan a Napoleón Gómez Urrutia, pero también los que lo cuestionan tienen sus asuntos. No voy a profundizar en eso. Nada más quiero que recuerden de quién era la mina (Germán Larrea, presidente de Grupo México) porque hay mucha desinformación y como no quiero recordarlo, porque no quiero ofender a nadie, no quiero decirles de quién era la mina y quién fue el que no actuó… pero ya, hasta ahí lo dejo, ya no puedo más”, atajó.
Dijo que seguirá la incorporación a Morena de militantes de otros partidos, pues se trata, aseguró, de “buscar la unidad de todos los mexicanos para sacar a nuestro querido México del atraso, por eso se están uniendo a nuestro movimiento militantes del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y muchos ciudadanos sin partido. Este es un movimiento amplio, plural e incluyente. Hay mucha gente buena en el PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, en todos los partidos, las diferencias las tenemos con los de arriba, con los macuchones, ya ni siquiera les puedo llamar mafia del poder porque estamos en una época de reconciliación, necesitamos dialogar, reconciliarlos, no pelearnos, amor y paz. En el caso de los Moreira, nos reservamos el derecho de admisión”.
López Obrador también se reunió con empresarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario