Dos millones 475 mil 989 menores entre los cinco y 17 años trabaja hoy en México, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).
La tasa de ocupación de la población en ese rango de edad es de 8.4 por cada 100 niñas y niños mexicanos, acotó la fuente.
Del total de menores ocupados, 69.8 por ciento son niños y 30.2 por ciento niñas, lo que representa una tasa de 11.5 ocupados por cada 100 niños y 5.2 ocupadas por cada 100 niñas.
Con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora hoy, el Inegi apuntó que de los menores de cinco a 17 años ocupados, nueve de cada 10 (89,6 por ciento) realiza actividades no permitidas por estar debajo de la edad mínima o en ocupaciones y actividades peligrosas.
Cuatro de cada 10 (37 por ciento) menores ocupados no asiste a la escuela, apuntó.
Los principales motivos por los cuales los menores de edad realizan algún trabajo económico son para pagar su escuela y/o sus propios gastos, por gusto o sólo por ayudar y porque el hogar necesita de su trabajo.
De las niñas, niños y adolescentes ocupados, 42.5 por ciento no recibe un ingreso, seguidos por aquellos que reciben hasta un salario mínimo (28.8 por ciento) y solamente 7.5 por ciento perciben ingresos mayores a dos salarios mínimos.
Los infantes que trabajan, lo hacen principalmente en actividades agrícolas, ganaderas, forestales, caza y pesca; en la minería, la construcción y como comerciantes.
El trabajo infantil prohibido en el derecho internacional queda comprendido en tres categorías: Las formas que internacionalmente se definen como esclavitud, trata de personas, servidumbre por deudas y otras formas de trabajo forzoso, reclutamiento de niños para utilizarlos en conflictos armados, prostitución y pornografía.
Además de un trabajo realizado por un niño que no alcanza la edad mínima especificada para ese tipo de empleo y que, por consiguiente, impida probablemente la educación y su pleno desarrollo.
Así como un trabajo que ponga en peligro el bienestar físico, mental o moral del infante, ya sea por su propia naturaleza o por las condiciones en que se realiza, y que se denomina “trabajo peligroso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario